Iztapalapa

Este es un espacio de propuestas, debate y denuncias para todos los vecinos de la Delegación Iztapalapa. Te invitamos a que compartas con nosotros, tus vecinos, la información relacionada con tu delegación y colonia.

668px-glifo_iztapalapaSu nombre proviene de las palabras nahuas Iztapalli (losa o laja), atl (agua) y pan (sobre). Por lo tanto, quiere decir: Sobre las losas del agua o En el agua de las lajas. La actual demarcación política toma su nombre de la antigua población mexica fundada en el siglo XIV, que hoy es la sede de la jefatura delegacional.

Iztapalapa se localiza en el oriente del Distrito Federal. Limita al norte con la Iztacalco; al poniente, con las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán; al sur, con las delegaciones Tláhuac y Xochimilco; y al este, con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco Solidaridad.

Según el Conteo de Población del año 2005, Iztapalapa tenía una población de 1.820.888 habitantes, que la convierten en la demarcación más poblada de la capital mexicana, y una de las más pobladas de todo el país.

Pueblos y barrios
Los dieciséis pueblos son Iztapalapa de Cuitláhuac, Pueblo Aculco, La Magdalena Atlazolpa, San Juanico Nextipac, San Andrés Tetepilco, San Marcos Mexicaltzingo, Pueblo Culhuacán, Santa María Tomatlán, San Andrés Tomatlán, San Lorenzo Tezonco, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santiago Acahualtepec, Santa Martha Acatitla y San Lorenzo Xicoténcatl. La mayor parte de ellos están divididos en barrios.
 (Fuente: Wikipedia)



Información Oficinas Delegacionales

Dirección: Aldama No. 63, esquina Ayuntamiento, Barrio San Lucas, CP. 09000, Delegación Iztapalapa.

Centro de Servicios y Atención Ciudadana (bacheo, luminarias desazolve, fugas de agua) ,  5685 7040 y 5445 1192, cesac@iztapalapa.gob.mx

Ventanilla única: ventanilla@iztapalapa.gob.mx

Información Pública: oip@iztapalapa.gob.mx

Servicio de Empleo: seiztapa@stps.gob.mx

www.iztapalapa.gob.mx